Toros: Los elegidos en la primera ronda del draft de Grandes Ligas
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 28 de noviembre de 2024.- ¿Qué tienen en común Benjamín Gil y Blake Rutherford? Los dos jugaron en Grandes Ligas y ambos se pusieron la casaca de Toros de Tijuana. Pero, además de eso, este par de peloteros comparten un honor especial mucho antes
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 28 de noviembre de 2024.- ¿Qué tienen en común Benjamín Gil y Blake Rutherford?
Los dos jugaron en Grandes Ligas y ambos se pusieron la casaca de Toros de Tijuana.
Pero, además de eso, este par de peloteros comparten un honor especial mucho antes de llegar a Ligas Mayores.
A los apellidos de Gil y Rutherford se les puede agregar los de Corey Brown, Jiovanni Mier, Daniel Moskos, Omar Quintanilla y Seth Blair, para completar un selecto grupo de sólo siete integrantes.
Todos ellos fueron material muy codiciado cuando se aprestaban a terminar sus estudios para iniciar sus carreras en el béisbol profesional.
Tan apreciado era su talento, que los siete jugadores fueron tomados en la primera ronda de sus respectivos drafts.
Benjamín Gil fue elegido por Rangers de Texas con la selección 19 de la primera ronda del draft de 1991 luego de egresar de la preparatoria Castle Park. El tijuanense recibió un bono de 310 mil dólares y el “matador” debutó dos años después en la “Gran Carpa”.
Muchos años después, Omar Quintanilla firmó con Atléticos de Oakland luego de resultar seleccionado con el “pick” 33 tras pasar sus días universitarios con los Cuernos Largos de Texas. El nativo de El Paso, Texas, fue acreedor de un bono de casi un millón de dólares (992,500) en 2003. Llegó al “Big Show” en 2005.
Dos años más adelante, en 2007, Daniel Moskos y Corey Brown también fueron elegidos a las primeras de cambio. Moskos por los Piratas de Pittsburgh con la cuarta selección global luego de terminar su escuela en la Universidad de Clemson y Corey Brown de Oklahoma State en la posición 59 por Atléticos de Oakland, ambos en la primera ronda.
El serpentinero se llevó un bono de dos millones 475 mil dólares y el jardinero se embolsó 544 mil 500 billetes verdes. Ambos llegaron a Grandes Ligas.
Otro jugador que fue elegido en primera ronda del draft de Grandes Ligas y que años después jugó con Toros fue Jiovanni Mier, quien se fue con Astros de Houston en 2009. Los texanos le dieron un millón 358 mil dólares luego de tomarlo en el turno 21 cuando recién se graduaba de la preparatoria de Bonita.
Mier no alcanzó a llegar a Grandes Ligas.
Los más recientes integrantes de este selecto club son el lanzador Seth Blair en 2010 y Blake Rutherford en 2016.
El primero de ellos fue tomado en el turno 46 por Cardenales procedente de la Universidad Estatal de Arizona. Se llevó 751 mil 500 dólares como bono.
Por su parte los Yankees de Nueva York emplearon la selección 18 del draft del 2016 para quedarse con Blake Rutherford, quien acababa de terminar su preparatoria en Chaminade College. El jardinero recibió 3 millones 282 mil dólares.
DRAFT DE GRANDES LIGAS
PRIMERA RONDA
JUGADOR EQUIPO PICK AÑO
Benjamín Gil Rangers 19 1991
Omar Quintanilla Atléticos 33 2003
Daniel Moskos Piratas 4 2007
Corey Brown Atléticos 59 2007
Jiovanni Mier Astros 21 2009
Seth Blair Cardenales 46 2010
Blake Rutherford Yankees 18 2016