Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Bravos: ¡Paquín por siempre! León retirará el icónico 25

July 23, 2024

León, Gto. (Prensa Bravos) 23 de julio de 2024.- La organización de los Bravos de León retirará este jueves su primer número en la historia y ese será el legendario 25 que llevó en su momento Francisco “Paquín” Estrada, manager que le diera a la novena guanajuatense su primer y

León, Gto. (Prensa Bravos) 23 de julio de 2024.- La organización de los Bravos de León retirará este jueves su primer número en la historia y ese será el legendario 25 que llevó en su momento Francisco “Paquín” Estrada, manager que le diera a la novena guanajuatense su primer y único título en la Liga Mexicana de Beisbol en la ya lejana temporada de 1990.

Hablar de la rica historia del “Rey de los Deportes” en nuestro país es sin duda hacer alusión a uno de los hijos pródigos de Navojoa, Sonora, quien no solo en tierras zapateras dejó su nombre grabado con letras de oro, ya que otros clubes del circuito veraniego y de la Liga Mexicana del Pacífico, igualmente tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en sus facetas de pelotero, manejador e incluso haciendo las dos al mismo tiempo.

Fue en 1989 cuando “Paquín” se estableció en León tras un paso por los Diablos Rojos del México, Ángeles de Puebla, Truchas de Toluca y Piratas de Campeche. Fueron tres años en los que el sonorense hizo las veces de jugador activo, en este caso receptor, pero también acabó asumiendo el control de una tropa del Bajío que, justo en el arranque de la década de los 90´s, pudo arribar hasta lo más alto de la mano de nombres como Willie Aikens, Julio Purata, Manuel Cazarín, Ramón Esquer, Roberto “Chapo” Vizcarra, Terry Blocker, Ron Shepard, Martín Arzate, Jaime Orozco, David Sinohui, que fuera designado como novato del año, entre otros más.

En aquella campaña, la número 66 del circuito de verano, los Bravos de “Paquín” Estrada terminaron en tercera posición de la Zona Sur con récord de 74 juegos ganados y 54 perdidos, solo medio juego por detrás del segundo lugar que fue el México y a tres de los líderes Tigres de Quintana Roo.

Ya en los playoffs, la novena leonesa echó de manera contundente a los “pingos” capitalinos, luego en la final de zona despidió a los filibusteros por 4 juegos a 2, mientras que en la gran final, solo requirió de cinco duelos para coronarse sobre los Algodoneros de Unión Laguna, confrontación en la que se recuerda la blanqueada de 7-0 que concretó el zurdito Purata en el segundo choque.

Estrada Soto y sus muchachos fueron artífices de un año de ensueño para la ciudad de León en materia deportiva, combinándose con el regreso al máximo circuito del Club León y más tarde con lo hecho por el Atlético Sídney en el Circuito Mexicano de Baloncesto (CIMEBA), quinteta a la que de manera arbitraria se le acabaría retirando la copa.

UNA SEGUNDA ETAPA

Fue en 2017 cuando gracias a la gestión del licenciado Mauricio Martínez, los Bravos de León regresaron con bombo y platillo a la LMB y en ese tan anhelado retorno, el mánager designado fue nuevamente Francisco “Paquín” Estrada.

La presencia de un histórico de la institución causó revuelo y más por el palmarés que traía consigo al haber salido también dos veces campeón con Campeche y en la LMP llevando hasta en seis oportunidades al cetro a los Tomateros de Culiacán, con quienes además conquistó dos Series del Caribe. Estrada también se hizo de los máximos honores en la pelota invernal mexicana con Águilas de Mexicali.

Desafortunadamente, esta vez los resultados no le acompañarían y fue reemplazado por el exligamayorista Luis Carlos Rivera. Estrada dejaría de existir el 9 de diciembre de 2019 a la edad de 71 años en Ciudad Obregón.

LA CEREMONIA

Y para festejar al gran 25, que mejor que el día 25, en el marco de una ceremonia que sin duda alguna quedará para el recuerdo. El Estadio Domingo Santana que, atestiguara en su tiempo las hazañas de los Bravos de “Paquín”, tendrá ahora en su barda la estampa del 25.

Para esta ocasión tan especial, se contará con la presencia de Karelina y Karissa Estrada, hijas de “Paquín”, así como de Mauricio Martínez, presidente de Bravos y otros invitados especiales que engalanarán dicho acontecimiento; de igual manera, se presentará el libro escrito por el cronista y periodista chihuahuense Celso García, mismo que narra anécdotas e historia de Francisco Estrada.

El protocolo iniciará a partir de las 18:50 horas, el lanzamiento de la primera bola será a las 19:15 y el playball del último de la serie contra los Diablos Rojos del México a las 7:30 de la noche. Para todos los aficionados se repartirá una tarjeta conmemorativa de “Paquín” Estrada y más sorpresas.