Una vida de 80 años para Diablos Rojos del México
Ciudad de México (diablos.com.mx) 11 de febrero.- En este 2020 se cumplen 80 años de vida de los Diablos Rojos como miembro de la Liga Mexicana de Beisbol, en las que llevan 9,415 juegos de temporada regular, de los cuales 5,271 son triunfos por 4,089 derrotas con 55 empates, sin
Ciudad de México (diablos.com.mx) 11 de febrero.- En este 2020 se cumplen 80 años de vida de los Diablos Rojos como miembro de la Liga Mexicana de Beisbol, en las que llevan 9,415 juegos de temporada regular, de los cuales 5,271 son triunfos por 4,089 derrotas con 55 empates, sin incluir play-off ni Series Finales. Se han ganado 16 campeonatos, se tiene el récord de más años consecutivos calificando a la postemporada con 33 apariciones ininterrumpidas de de 1983 al 2015.
Una bella historia que han escrito ocho presidentes entre ellos el más exitoso y comprometido con la organización el C.P. Alfredo Harp Helú, más de 35 managers y cientos de jugadores. Unos apenas llegaron a diablitos, otros a Diablos, los menos a Más Diablos. Pero lo importante es que buenos, regulares y menos regulares, han contribuido a forjar el espíritu de lucha por alcanzar el triunfo que caracteriza a todos los que lucen el uniforme rojo. Y es que el rojo simboliza la pasión, entrega, coraje, para poder salir victorioso. El jugador que no lo entienda así, no dura mucho con los escarlatas.
Además de los jugadores, un factor muy importante para mantener la tradición guerrera en el terreno de juego, han sido los entusiastas fanáticos que desde la tribuna transmiten su insaciable sed de triunfo. Pocos equipos gozan del favor de sus seguidores como los Diablos Rojos. No paran con sus porras de aliento y nunca se dan por vencidos.
Desde luego que ese fervor cala hondo en el accionar de los jugadores, los obliga a prodigarse al máximo para complacer a su fanaticada, ¡ahora imagínese la presión para el manager! El timonel Rojo requiere temple, carácter fuerte para que no le tiemble la mano en la fracción de segundo que tiene para ordenar una jugada crucial. Es el sello de la casa desde los tiempos de Ernesto Carmona, más la contribución personal de grandes estrategas que han desfilado por el cajón de coach de la tercera base como el inolvidable Benjamín "Cananea" Reyes, Lázaro Salazar, Tomás Herrera, José Guerrero, Wilfredo Calviño, Winston Llenas, Guillermo Garibay, Marco Antonio Vázquez, Tim Johnson, a los que se suma el último bi.-campeón, Bernardo Tatis, Roberto Kelly, Daniel Fernández, Miguel Ojeda, José Luis "el borrego" Sandoval y Víctor Bojórquez entre otras grandes figuras.
Entre tantos estrellas de la rica historia del equipo capitalino, resulta imposible señalar a los mejores, por eso en este 80 aniversario queremos rendir tributo a los más destacados jugadores escarlatas, ya sea por el mayor número de temporadas jugadas con el equipo rojo, sin dejar de reconocer que algunos contribuyeron al prestigio actual de la organización, jugando una o dos temporadas.
¿QUIÉN BAUTIZÓ A LOS ROJOS COMO DIABLOS?
Casi desde la primera temporada del club escarlata sonaba en los medios de comunicación y en las tribunas el mote de los "Diablos Rojos", pero con su peculiar estilo, el inolvidable Basilio "Brujo" Rosell, muchas veces en las amenas charlas en la cafetería del parque del Seguro Social, y el inmortal de Salón de la Fama, Tomás Morales, en su libro La Historia de Dos Fenómenos del Beisbol, platicó como hizo popular este nombre de batalla e hizo el siguiente relato: "Fue un partido inolvidable de la Temporada de 1942 cuando los queridos Rojos del México fueron llamados Diablos por vez primera y fue el Brujo Rosell quien los bautizó".
Un partido en el parque Delta que el Monterrey con Lázaro Salazar de manager ganaban por 13-7 al llegar a la novena entrada. El Delta estaba abarrotado de aficionados y por esos días los jugadores americanos Theolic Smith y Quincy Trouppe, estaban entusiasmando a la fanaticada.
Y en el cierre del noveno episodio los Rojos entraron aún más en el corazón de los aficionados que los habían recibido con los brazos abiertos desde su nacimiento en 1940.
En ese partidazo que perdían 13-7, los Rojos anotaron 7 carreras en su última oportunidad para terminar ganando 14-13 el dramático partido.
Daniel Ríos, el gran estrella del Monterrey, estaba en la lomita y sobre él los Rojos iniciaron el rally del cierre del noveno. Llenaron la casa con pasaportes a Trouppe, Theolic Smith y Primitivo Calles. Indian Torres, pitcher derecho cubano experto en los lanzamientos de nudillos, relevó a Ríos y dio base a Chicalón Méndez para que entrara la primera carrera. Lefty Ramírez dio hit al central para empujar dos carreras y el juego se puso 13-10 y el mismo Salazar, valiente además de talentoso, tomó el toro por los cuernos al entrar al relevo.
Leroy Matlock lo recibió con hit que produjo la carrera 11 y tras base a Domingo Santana vino sencillo del cubano Lolo Correa que trajo las dos carreras del empate a 13 ante la locura de la fanaticada escarlata. Un hit de Silvio García por tercera base llenó la casa y la noche ya caía sobre la gran capital cuando Theolic Smith dio un hit al central que empujó la carrera del triunfo.
El juego fue tan emocionante que, en pleno pandemónium, el Brujo comentó: "Estos Rojos pelean como diablos".
Dijo Rosell al recordar: "A Romo Chávez (el gran pitcher mexicano) le gustó lo de diablos y comenzamos a llamar Diablos Rojos al equipo escarlata. Al poco rato les gustó a los fanáticos y a los cronistas".
Así nacieron en juego memorable, los Diablos. Los Diablos Rojos del México.
No se puede hablar del beisbol mexicano si resaltar al equipo más ganador y con más campeonatos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, el equipo que más jugadores a exportado al mejor beisbol del mundo, la novena que más inmortales tiene en el Salón de la Fama.
Ser Diablo Rojo es más que ponerse un uniforme o chamarra escarlata, es un compromiso, estilo de vida y sobre todo un orgullo y enorme responsabilidad ser parte de la mejor organización del beisbol mexicano, muchas felicidades a todos los jugadores, coaches, managers, directivos, personal y aficionados que ha hecho grande a este equipo en apenas sus primeros 80 años.
Tigres: Se declaran listos para sus juegos de exhibición
Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 27 de marzo de 2025.- Ha quedado ya atrás aquel lunes 17 de marzo, fecha en la que dio inicio el Spring Training de los Tigres de Quintana Roo, mismo que la tarde-noche del jueves cumplió once días y que a partir de este viernes, entrará
Bravos: Luce pitcheo con blanqueada sobre Yucatán en Tepic
Tepic, Nay. (Prensa Bravos) 27 de marzo de 2025.- Los Bravos de León debutaron con el pie derecho en el cuadrangular “Coloso de Pacífico” que se juega en tierras nayaritas y lo hicieron propinándole una blanqueada de 3 carreras por 0 a los Leones de Yucatán. La novena guanajuatense lució
Saraperos: Listos para los juegos de Spring Training
Saltillo, Coah. (Comunicación Saraperos) 27 de marzo de 2025.- El equipo de los Saraperos de Saltillo cerró su preparación este jueves y se declara listo para iniciar los encuentros de Spring Training a partir de este viernes en el estadio Francisco I. Madero. El mánager Enrique “Che” Reyes destacó que
Caliente: Prueba Paulino combinaciones ante Querétaro
Tepic, Nay. (Prensa Caliente) 27 de marzo de 2025.- Con el fin de observar a todos los peloteros que tiene a su disposición, el mánager rojinegro, RONNY PAULINO, ubicó en el terreno de juego a elementos que aún no había podido analizar en acción en el primer juego del torneo
LMB: Movimientos en listas de reserva - 27 de marzo de 2025
Ciudad de México (lmb.com.mx) 27 de marzo de 2025.- Estos son los movimientos en rosters y listas de reserva, efectuados el jueves 27 de marzo de 2025. UNIÓN LAGUNA El club Algodoneros de Unión Laguna registró en LMB como agentes libres (jugadores no nacidos en México) a Alfonso Rivas, Z/Z,
Toros: "El equipo de mis amores", José Guadalupe Chávez
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 27 de marzo de 2025.- José Guadalupe Chávez regresó al “equipo de sus amores”. Luego de dos temporadas fuera de casa, uno de los consentidos de la afición está de vuelta al lugar donde vivió sus mejores años en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Dorados: Reciben a Charros en su primera serie de pretemporada
Chihuahua, Chih.- (Almer Soto - Prensa Dorados) 27 de marzo de 2025.- Dorados de Chihuahua y Charros de Jalisco se enfrentarán en serie de tres jugos de pretemporada a partir de este viernes 28 de marzo con el primer cotejo programado a las 19:00 horas en el Estadio Monumental. El
LMB: Movimientos en listas de reserva - 26 de marzo de 2025
Ciudad de México (lmb.com.mx) 26 de marzo de 2025.- Estos son los movimientos en rosters y listas de reserva, efectuados el miércoles 26 de marzo de 2025. MONTERREY El club Sultanes de Monterrey registró en No Profesionales a Paul Alejandro Ayala Gradilla, D/D, P-IF, Compostela, Nay. JALISCO El club Charros
Saraperos: Interescuadras, clave para tomar ritmo
Saltillo, Coah. (Comunicación Saraperos) 26 de marzo de 2025.- El coach de banca de los Saraperos de Saltillo, Gerardo “Polvorita” Sánchez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, sigue de cerca otro juego interescuadras con miras a los encuentros de Spring Training, programados para este fin de semana
Acereros: Triunfo de Monclova sobre Unión Laguna
Monclova, Coah. (Prensa Acereros) 26 de marzo de 2025.- Abiam Cruz conectó batazo de hit al jardín derecho llevándose por delante a Jecksson Flores quien abrió el inning con doblete y anotó la carrera con la que los Acereros de Monclova superaron por apretada pizarra de 3-2 ante los Algodoneros
Toros: Capítulo dos para Julio Teherán en Tijuana
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana - Emmanuel Báez) 26 de marzo de 2025.- El experimentado lanzador colombiano Julio Teherán ha regresado a Toros de Tijuana para vivir su segunda etapa con el equipo y ya se encuentra entrenando bajo las órdenes del manejador Óscar Robles y el coach de pitcheo Isidro Márquez.
Leones: Culminan sus entrenamientos en Mazatlán
Mazatlán, Sin. (leones.mx – Depto. Medios y Comunicación) 26 de marzo del 2025.- Los Leones de Yucatán finalizaron sus primeros entrenamientos primaverales dentro de la Academia del Pacífico donde el ánimo estuvo a tope y cada quién rio el 100% dentro del terreno. El día comenzó con la felicitación a
Bravos: Aderlín Rodríguez desea que León asuma protagonismo en la LMB
León, Gto. (Prensa Bravos) 26 de marzo de 2025.- Luego de un invierno en el que anduvo a tambor batiente con las Águilas Cibaeñas, el infielder dominicano Aderlín Rodríguez trabaja en la pretemporada de los Bravos de León con el firme compromiso de hacer de este equipo protagonista en la
Saraperos: Zach Mort abrirá el viernes ante Unión Laguna
Saltillo, Coah. (Comunicación Saraperos) 25 de marzo de 2025.- El mánager de Saraperos, Enrique “Che” Reyes, confirmó al lanzador derecho estadounidense Zach Mort como el abridor para el enfrentamiento contra los Algodoneros de Unión Laguna en el Juego con Causa del DIF Coahuila, el cual marcará el inicio del Spring
Toros: Primer triunfo en pretemporada
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Emmanuel Báez) 25 de marzo de 2025.- Los Toros de Tijuana consiguieron su primera victoria del año al vencer 7-2 a Cetys Universidad en juego a cinco entradas en el Estadio Luis “Viejito” García. Desde el mediodía, los astados se presentaron en el estadio de la
Sultanes: Concluye histórica serie de Spring Training con triunfo de Boston
Monterrey, N.L. (Prensa Sultanes) 25 de marzo de 2025.- Liderados por una ofensiva de tres cuadrangulares, Boston Red Sox venció a Sultanes de Monterrey por pizarra final de 12 – 8, en lo que fue un explosivo segundo juego de pelota entre regiomontanos y ligamayoristas. El duelo monticular dejó como
LMB: Movimientos en listas de reserva - 25 de marzo de 2025
Monterrey, NL (lmb.com.mx) 25 de marzo de 2025.- Estos son los movimientos en rosters y listas de reserva, efectuados el martes 25 de marzo de 2025. TIJUANA El club Toros de Tijuana registró en LMB como agente libre (jugador no nacido en México) a Julio Alberto Teherán Pinto, D/D, P,
Acereros: La Furia Azul y los Algodoneros quedan a mano
Torreón, Coah. (Prensa Acereros) 25 de marzo de 2025.- Algodoneros de Unión Laguna y Acereros de Monclova terminaron empatados a seis carreras después de nueve innings jugados, en duelo de pretemporada celebrado en el Estadio de la Revolución de Torreón, en el primero de los dos encuentros que disputarán esta
Dorados: Duelo interescuadras en la pretemporada de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- (Almer Soto - Prensa Dorados) 25 de marzo de 2025.- Los serpentineros Gabriel Ponce y Nick Gardewine realizaron su apertura en el duelo interescuadras entre los Dorados de Chihuahua, continuando con el campamento primaveral en el Estadio Monumental. Fue el tercer mini encuentro pactado a cuatro entradas bajo
Tecos: Salieron tablas: 2-2 termina tercer interescuadras de los Dos Laredos
Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com - Juan Alanís) 25 de marzo de 2025.- El pitcheo de Tecos de los Dos Laredos, al igual que la ofensiva, sigue tomando forma para una nueva temporada, luego de que la mañana de este martes se disputará el tercer juego interno de preparación que resultó con
Tigres: Doble sesión de entrenamiento en Cancún
Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 25 de marzo de 2025.- Las dobles sesiones de práctica de los Tigres de Quintana Roo no fueron excepción este martes, ya que desde las nueve de la mañana, jugadores y cuerpo técnico hicieron acto de presencia en el parque Félix “Chano” Flores del ejido Alfredo
Diablos Rojos: Arrancan su segunda etapa de pretemporada
Ciudad de México (Miguel Boada) 25 de marzo de 2025.- Los Diablos Rojos del México iniciaron este martes 25 de marzo la segunda etapa de su trabajo de la Pretemporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al llevar a cabo su primer entrenamiento del año en el Estadio
Toros: Julio Teherán, la pieza que faltaba
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 25 de marzo de 2025.- “El Caballo de Olaya” está de regreso y viene por la revancha. El estelar brazo de Julio Teherán volverá a Toros de Tijuana para reforzar la rotación de cara a la temporada 2025 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB).El
Sultanes: Red Sox se lleva el primer juego en Monterrey
Monterrey, N.L. (Prensa Sultanes) 24 de marzo de 2025.- Comandados por un explosivo ataque del mexicoamericano Marcelo Mayer, los Boston Red Sox vencieron a Sultanes de Monterrey por pizarra final de 10 – 1 en un pletórico Estadio Mobil Super. El duelo monticular de este primer juego dejó como vencedor
LMB: Movimientos en listas de reserva - 24 de marzo de 2025
Monterrey, NL (lmb.com.mx) 24 de marzo de 2025.- Estos son los movimientos en rosters y listas de reserva, efectuados el lunes 24 de marzo de 2025. TIJUANA El club Toros de Tijuana dio de baja en LMB a Donny Byron Sands, D/D, C, Arizona, EUA, y Bobby Bradley, D/Z, IF,