Los Medias Rojas de Worcester dan la bienvenida a más de 1,000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Worcester a la 22ª edición anual de la Celebración de la Vida de Jackie Robinson
En el 22º año consecutivo que la organización de los Medias Rojas de Boston ha celebrado el legado del miembro del Salón de la Fama, los ex peloteros Dennis "Oil Can" Boyd y Mo Vaughn hablaron sobre la importancia del impacto de Jackie Robinson, junto con el presidente del Museo
En el 22º año consecutivo que la organización de los Medias Rojas de Boston ha celebrado el legado del miembro del Salón de la Fama, los ex peloteros Dennis "Oil Can" Boyd y Mo Vaughn hablaron sobre la importancia del impacto de Jackie Robinson, junto con el presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, Bob Kendrick, el entrenador de banca de los WooSox, José Flores, y el presidente del club, el Dr. Charles Steinberg.
Dieciocho Escuelas Públicas de Worcester estuvieron presentes en la llamada de Zoom: Lincoln Street Elementary, Norrback Elementary, Thorndyke Road Elementary, Worcester Arts Magnet School, Canterbury Street School, Columbus Park Elementary School, Heard Street Elementary, Gates Lane Elementary, Quinsigamond Elementary, City View Elementary, Grafton Street Elementary, Chandler Elementary, Elm Park Elementary, Flagg Street Elementary, Jacob Hiatt Magnet Elementary, May Street Elementary, la Escuela Primaria Midland Street y la Escuela Primaria Tatnuck.
Llamando desde su estado natal de Mississippi, Boyd dijo que todas las personas de color pueden sentir el impacto de Jackie Robinson porque creó la oportunidad para que todos los peloteros coexistieran y se unieran con personas de otras razas.
"Fue un largo camino para que eso ocurriera", dijo Boyd. "Mo y yo, y muchos otros peloteros, estamos muy orgullosos de lo que surgió de eso y de cómo Jackie hizo su diligencia en ese período de tiempo y de las cosas que tuvieron que suceder para que estuviéramos en el campo y fuéramos apreciados como las personas que somos y los peloteros que somos".
Proveniente de Cidra, Puerto Rico, Flores ofreció una perspectiva latinoamericana sobre el cambio que propuso Jackie Robinson.
"Cada vez que tenemos la oportunidad de ponernos un uniforme que tiene una organización de Grandes Ligas en el pecho, es un honor", dijo. "Se lo debemos a Jackie y a su legado".
Antes de que Jackie Robinson jugara para los Dodgers de Brooklyn, jugó en las Ligas Negras para los Monarcas de Kansas City. Legends Field fue el hogar de la franquicia con sede en Missouri, un campo de béisbol a solo 20 minutos al oeste de donde ahora se encuentra el Museo de Béisbol de las Ligas Negras en Kansas City.
Nombrado presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras en 2011, Kendrick dijo a los asistentes que hay varias partes de la historia de Jackie Robinson que no se pueden olvidar.
"Nunca debemos olvidar a Jackie, pero nunca debemos olvidar a la liga que nos dio a Jackie: las ligas negras", dijo. "Podrían haber pasado otros 10, 15, 20 años o más antes de que otro hombre negro hubiera tenido la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. Si han pasado 20 años, piensa en las grandes estrellas que nos habríamos perdido. Habríamos echado de menos a Willie Mays, Henry Aaron, Ernie Banks, Bob Gibson. Ya que hablamos de Puerto Rico, el gran Roberto Clemente. ¿Te imaginas nuestro deporte sin esas estrellas?"
Aunque Boyd fue el primer jugador de Grandes Ligas de su familia, los que vinieron antes que él jugaron en las Ligas Negras durante muchos años, lo que lo convirtió en un jugador profesional de quinta generación. Dijo que su objetivo es difundir el amor de su familia por el béisbol inspirado por Jackie Robinson.
"[Mi] árbol genealógico todavía está aquí, y estoy tratando de desenterrarlo y replantarlo todo de nuevo y tratar de que las familias regresen al juego de béisbol de las ligas menores, regresen al estadio de béisbol para venir y ver jugar a sus bebés, para comprender la historia del juego de béisbol y lo que significa para la comunidad afroamericana y las personas de color en general que juegan béisbol. ", dijo. " Todos somos descendientes de esos peloteros. Solo queremos arrancarlo de raíz y traerlo de vuelta y demostrar que somos parte del pasatiempo de Estados Unidos tanto como cualquier otra persona".
Imitando el sentimiento de Boyd, Vaughn dijo que la experiencia de Jackie Robinson brindó oportunidades para que las personas trabajaran juntas, estuvieran juntas y entendieran que las personas de todos los orígenes pueden "jugar juntas y hacer grandes cosas". Vaughn fue el último jugador de los Medias Rojas de Boston en usar el #42 antes de que el número fuera retirado por las Grandes Ligas en 1997. Ahora que trabaja con programas de béisbol juvenil en Florida, dijo que es su trabajo compartir la información que se le dio con los jugadores jóvenes.
"Mi trabajo es salir y mostrar la historia, todos los lados de la historia", dijo Vaughn. "El lado de las Ligas Negras de la historia es tan importante como cualquier otro lado. Reconocer a todos los peloteros que vinieron antes que nosotros y tratar de entrenar, vivir y enseñar, y hacer que los jóvenes se acostumbren mejor al juego".
A todos los estudiantes de las Escuelas Públicas de Worcester que asistieron, Steinberg enfatizó la historia de Jackie Robinson y que con capacidad y determinación, cualquier sueño se puede lograr.
"La sociedad se mueve lentamente, y puede ser realmente frustrante, pero se mueve, y nosotros, que hemos vivido nuestras vidas amando el béisbol y amando el papel del béisbol en el cambio de la sociedad, vamos a pasarles la antorcha a ustedes", dijo. "Ustedes van a continuar la lucha para asegurarse de que todos los niños jueguen juntos, todos trabajen juntos, todos vivan juntos, sean amables unos con otros. Ese es el mensaje. Jackie Robinson ayudó a iniciar un movimiento para que todos los que están sentados allí puedan sentarse juntos y jugar juntos y almorzar juntos. Vas a ser tú quien lo lleve a la siguiente generación".
En celebración de la perseverancia de Jackie Robinson y su contribución a romper la barrera del color en las Grandes Ligas, Kendrick dejó a los estudiantes con un comentario significativo.
"Para aquellos que creen que un individuo no puede provocar el cambio, no necesitan buscar más allá de Jackie Robinson".