La dinastía de los Arano: Ramón, Willy y Efraín
TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy vamos a recordar a la dinastía de los Arano, Ramón, Willy y Efrain; dos lanzadores y un jugador outfield. Tuvieron su época, sobre todo Ramón que logró instalarse como el pitcher con más victorias en la LMB y toda una vida en los diamantes beisboleros.Le decíamos
TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy vamos a recordar a la dinastía de los Arano, Ramón, Willy y Efrain; dos lanzadores y un jugador outfield. Tuvieron su época, sobre todo Ramón que logró instalarse como el pitcher con más victorias en la LMB y toda una vida en los diamantes beisboleros.
Le decíamos a Efrain en plan de broma pero con mucho de realidad, que él y su hermano Ramón fueron y siguen siendo la pareja de hermanos con más victorias en la LMB. Entre los dos sumaron 363 victorias de por vida, gracias a las 334 de su hermano Ramón y 29 que logró él. Esto nos recuerda a los hermanos Aaron en las Ligas Mayores, los 755 jonrones de Hank y los 13 de Tommy que suman 768.
Ramón fue un lanzador especial, defendía sus números, parecía que nunca dejaría de jugar, después de sus 32 temporadas y seis décadas para un pitcher que por lo menos haya actuado en una temporada.
Entre los casos curiosos en la carrera de Ramón Arano, jamás tuvo una temporada de 20 victorias, no se le dio. Llegó a acumular 19 victorias en dos ocasiones, tampoco lanzó un juego sin hit ni carrera. El único de su carrera lo consiguió en la LMP. Y como si hubiera sido una broma, lo hizo un 28 de diciembre. Fue el año de 1965 con los Yaquis de Ciudad Obregón y contra los Venados de Mazatlán con un marcador de 1-0.
En la época de Ramón no se hablaba de las pistolas de radar, su recta era buena a secas, pero su control era su gran aliado. Manejaba lo que ahora se conoce como comando en los lanzamientos, hacía pensar a los bateadores entre pitcheos. Acomodaba a los jugadores de cuadro y a los jardineros. Ha sido uno de los pitchers que más tiempo hacia entre lanzamientos, en la primera época de su carrera no se hablaba del tiempo de los juegos. Era realmente un show en el montículo en cada juego.
Poco se habla de sus juegos completos, le agradaba empezar y terminar los encuentros, finalizó también con el record de 57 blanqueadas, el número uno que se recuerda batalló con George Brunet que finalizó con 55. Su promedio de carreras limpias finalizó con 3.25. Muy bueno por tanto que trabajo inning por inning.
Su hermano Willy se mantuvo 15 temporadas en la LMB. Bateo .274 de por vida y no pudo aterrizar en los mil hits. Alcanzó 938 imparables. Llegaron a jugar juntos en las filas de los Diablos Rojos de México. El otro único Arano que se mantuvo en la LMB fue el hijo de Willy, del mismo nombre.
Se recuerdan sus victorias ante los Indios de Cleveland y los Yanquis de Nueva York en juegos de preparación, a fines de los años 60s se cubrió de gloria lanzando como maestro. Aquella victoria por 5-3 frente a los Yanquis además de ponchar a 11.
[email protected][email protected]