LMB: Los viejos recuerdos del beisbol profesional
TIEMPO DEL RECUERDO: Aproveché el domingo pasado para hurgar un poco en uno de mis archivos, algo de lo que fue Deporte Ilustrado en la década de los años sesenta, una revista de deportes pero que tuvo un buen espacio para el beisbol donde escribían Tommy Morales, Rafael Reyes “Kid
TIEMPO DEL RECUERDO: Aproveché el domingo pasado para hurgar un poco en uno de mis archivos, algo de lo que fue Deporte Ilustrado en la década de los años sesenta, una revista de deportes pero que tuvo un buen espacio para el beisbol donde escribían Tommy Morales, Rafael Reyes “Kid Alto” y Ángel Fernández. Pero antes de recordar esta revista de la cual tengo casi su colección completa, quiero escribir algo de la revista Beisbol, el primer número que salió a la luz el 14 de abril de 1945.
La revista Beisbol que no duró mucho sacó este primer número mostrando en la portada de color rojo la figura del legendario juez Kenessaw Mountain Landis, en memoria de este hombre que falleció en 1944. Nada menos que el primer comisionado de las Ligas Mayores, contratado para tomar este cargo y para investigar el caso de los jugadores de los Medias Blancas que se coludieron con apostadores en la Serie Mundial de 1919. Después de la investigación fueron ocho los suspendidos de por vida.
En esta revista también aparecen las ligas de beisbol que existían en México. Las ligas fuertes eran Liga Mexicana de Beisbol, Liga Nacional y Liga del Centro. La LMB contaba con seis equipos, la misma cantidad que la Nacional y la del Centro. Esa Liga Nacional se convirtió en la primera liga de nuestro país se que se afilió al beisbol organizado. Las Ligas Mayores tenían problemas con la LMB por el pirateo que ejerció Jorge Pasquel quitándoles peloteros de Ligas Mayores.
En 1945 todavía no se producían las contrataciones que hicieron más famoso a Pasquel, pero si podía decirse que estaban al nivel de la Liga Nacional y la Liga del Centro. No duró mucho la Nacional, cuando llegaron directivos de las Mayores para enrolar a la Nacional fue en 1946 y entonces estaba la cosa que ardía.
Pero también sucedió que los parques de la Liga Nacional eran de poca capacidad y al finalizar se retiraron todos los equipos. Los Pericos de Saltillo, así se llamaban en esta liga, contaba con Ramón Mendoza que era ídolo local, Limonar Martínez, José “Chaperita” Medina, Ramón Juárez, “Fantasma” Rosales, Agustín Verde que era el manager. Nada menos que quien había sido el manager de los campeonísimos Águila de Veracruz con el sensacional Martín Dihigo. La Liga Nacional se formó con los equipos de Parral, Torreón, Ciudad Juárez, El Paso y Chihuahua.
En la Liga Central estuvieron León, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Fresnillo y San Luis Potosí, en tanto que en la LMB aparecían Veracruz, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico y Diablos Rojos de México.
En el beisbol invernal jugaban Ciudad Obregón, Hermosillo, Empalme, Carbó, Guaymas. También estaba la Liga Invernal de Veracruz con equipos en Minatitlán, Nanchital, Dique Seco, Agua Dulce y Cuichiapa.