Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los Tigres Capitalinos de 1959 y 1960

May 9, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Podría decirse que resulta increíble la experiencia que vivieron los Tigres entre las temporadas 1959 y 1960 en la LMB. Ese año de 1959 el campeonato fue para los Petroleros de Poza Rica, el único título que han registrado en su historia.Los Tigres fueron parte de una

TIEMPO DEL RECUERDO: Podría decirse que resulta increíble la experiencia que vivieron los Tigres entre las temporadas 1959 y 1960 en la LMB. Ese año de 1959 el campeonato fue para los Petroleros de Poza Rica, el único título que han registrado en su historia.
Los Tigres fueron parte de una temporada de 6 equipos en 1959, empezó dirigiéndolos Santos "Kanguro" Amaro, padre de Rubén que como su padre llegó a ser un gran pelotero. Pero no duró mucho, Memo Garibay tomó su lugar en plena campaña y también fue dado de baja para que "El Tigre" de Regla", Virgilio Arteaga, tomara su lugar hasta el final. Arteaga fue un cubano que vivió en Hermosillo, Sonora, ahí terminó su carrera como jugador y manager.
Los Tigres estaban perdidos en 1959, se salvaron Juan Manuel Senties que bateo .346, acompañado de Jesús Bustamante, Mario Miranda, Marvin "Coqueta" Williams, Lupe Cancino, Ricardo Garza y otros, pero no pudieron hacer nada por el equipo. Los Tigres terminaron en el sótano imponiendo un record de 104 derrotas. En tanto que los Diablos Rojos de México hicieron la contratación del año, trajeron a Al Pinkston y logró el primero de sus cuatro campeonatos de bateo consecutivos. Su porcentaje fue de .369.
El mejor lanzador de los Tigres fue Tomás Herrera, quien lo iba a decir pues "El Sargento" llegó a ser el principal enemigo de los Tigres cuando estos se enfrentaban a los Diablos Rojos de México que  él dirigía. Este tuvo marca de 12-7 ese año del 1959 con los Tigres. Cabe agregar que ese año había llegado a los Tigres el cubano Luis Tiant que finalizó con 5-19, también otro caso, nadie se imaginaba la clase de lanzador que llegó a ser en las Ligas Mayores. Emilio Ferrer fue otro pitcher con un año malo, solamente ganó 6 y perdió 20.
Si alguien pensó y dijo que en 1960 las cosas serian diferentes para los Tigres, posiblemente se hubieran reído de él. Pero no, Memo Garibay regresó al timón del equipo y ese club decepcionante de 1959 se convirtió en campeón en 1960. Luis Tiant fue otro, ganó 17 juegos por 7 derrotas. Junto con Memo Luna que tuvo 11-6, Arturo Cacheux (15-13) y otros que también se vieron bien en el montículo ayudaron para que el equipo felino lograra en su segundo campeonato en sus cinco años de existencia en la LMB.
José "Pasitos" Echeverría bateo .369 para ser La revelación, también Carlos Paula (.339), Beto Ávila había terminado su carrera en Ligas Mayores y junto con Carlos Ramírez Muro fueron la gran mancuerna alrededor de la segunda base. El cubano Luis Zayas, Ricardo Garza, Roberto Montelongo se unieron con sus bats para ayudar. Ya estaba con el equipo Rubén Esquvias, quien años más tarde habría de ser parte del infield del millón con Kiko Castro, Fernando Remes y Armando Murillo.
Los Tigres finalizaron en el primer lugar del rol corrido, sacando 7 juegos al Águila de Veracruz. Luis Tiant fue el pitcher del año con porcentaje de .708 producto de su marca de 17-7. Al Pinkston bateo .397 para su segundo campeonato consecutivo con los Diablos.
[email protected][email protected]